top of page

‘Macaco’ deberá contar en la JEP cómo y con quiénes financió paramilitares

El exnarcotraficante y jefe del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, será convocado a una audiencia única de aporte a la verdad en la jurisdicción.



La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la realización de una audiencia única de aporte a la verdad, en la que el excapo del narcotráfico Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’ entregue toda su información sobre cómo y con quiénes financió grupos paramilitares entre 1990 y 1996.


“…que allegue las pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas; y además de que, en lugar de presentar un compromiso claro, concreto y programado, realice aportes tempranos a la verdad en audiencia” indicó la JEP.


En línea con lo anterior, el exjefe del Bloque Central Bolívar fue rechazado por el periodo 1997 a 2005, por el cual se desmovilizó en Justicia y Paz, debido a que a juicio de los magistrados fue un combatiente orgánico y no un tercero civil, como se quiso postular ‘Macaco’; además, sus funciones estuvieron encaminadas al control del negocio de la droga, asunto sobre el que la JEP no tiene competencia.


Asimismo, no le cerraron la puerta a una eventual solicitud de sometimiento de Jiménez apelando a una posible calidad de “Sujeto Incorporado Materialmente a la Fuerza Pública” tal como se evaluará si son aceptados bajo esa figura, Rodrigo Tovar “Jorge 40″ y Salvatore Mancuso. Para ello deberá aportar las pruebas.


Finalmente, la Sección señaló que en caso de que Jiménez sea admitido como tercero financiador (1990 a 1996) “se le deberá exigir un plan de aportes que conduzca a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”.

bottom of page