top of page

Cómo la ola de calor en Colombia nos afecta y qué podemos hacer al respecto.

La Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, ha advertido sobre la posible subida de las tarifas de luz eléctrica debido a la llegada del Fenómeno del Niño. Durante su participación en el Congreso Anual de Energía de Acolgen, la ministra señaló que en esta época, la energía en el spot, es decir, la bolsa de energía, tiende a subir y que esto se traduce en un aumento en las tarifas de energía.

La Ministra explicó que en estos casos, se establece un precio techo conocido como "precio de escasez", que es el máximo en el que se negocia en la bolsa de energía, y que la diferencia entre este precio y el precio real de generación se cubre con el "cargo por confiabilidad". Este cargo es un seguro que pagan las generadoras de energía para garantizar que haya suficiente energía disponible en caso de estrés climático, como sequías o bajas en las lluvias.

Vélez señaló que este cargo por confiabilidad equivale al 12% del total de la tarifa de energía que pagan los colombianos en la factura de la luz y que las generadoras deben garantizar que haya suficiente energía para evitar un apagón. La Ministra también destacó que el Gobierno está visitando las diferentes plantas de generación y acompañándolas para que hagan mantenimientos preventivos y estén preparados en caso de sequías.

La funcionaria hizo un llamado a todas las generadoras de energía para que estén preparadas y eviten un apagón en caso de que se presente el Fenómeno del Niño. Es importante recordar que este tipo de fenómenos climáticos pueden generar estrés en el sistema eléctrico, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar interrupciones en el suministro de energía.



bottom of page