top of page

Tensiones con Irene Vélez podrían terminar en salida de viceministra de Energía

Belizza Ruiz, actual viceministra de Energía, podría dejar el cargo que ocupa desde hace cuatro meses por diferencias con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Según información de medios nacionales, la relación entre Ruiz y Vélez, se ha deteriorado al punto que la jefe de la cartera le solicitó la carta de renuncia.

No obstante, estos medios indican que la viceministra no aceptó la petición de Vélez.

​Entre estos desacuerdos que han tenido Ruiz y Vélez están relacionados varios aspectos regulatorios.

A su vez, el viceministro de Minas, Giovanni Franco, también ha tenido fuertes desacuerdos con la ministra Vélez, por lo que a él también le habría pedido su salida de la cartera, según las fuentes mencionadas.

La viceministra Ruiz tomó posesión del cargo desde el pasado 6 de septiembre.

Ruiz es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su momento Belizza Ruiz dijo que entre sus objetivos en el Viceministerio de Energía estaban acelerar la transición energética y estimular aún más la implementación de energías renovables.

La especialidad de Belizza Ruiz ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos.

Cabe señalar que el pasado 7 de octubre, Ruiz había ratificado la decisión del Gobierno nacional de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

En el marco del Congreso 2022 de Naturgas dijo que los contratos que se están ejecutando y los que ya estaban pactados seguirán.

Por su parte, el Ingeniero Giovanni Franco Sepúlveda, fue posesionado como Viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 octubre de 2022.

Entre sus funciones están liderar el diálogo nacional vinculante, en el que participan las comunidades mineras tradicionales para el codiseño del nuevo Código de Minas.



Comments


bottom of page