top of page

Salario mínimo en Colombia para el 2023: ¿cuál podría ser el aumento?

Los sectores que harán parte de la discusión deberán tener en cuenta la inflación, el incremento de la productividad y la oportunidad de empleo para el 2023



El Gobierno Nacional, al igual que los gremios de trabajadores de todo el país, comenzaran hoy una discusión que tiene lugar todos los fines de año y que usualmente genera largos debates entre los sectores privados y públicos: el salario mínimo. El panorama de este 2022 es más desfavorable que otros años, debido a tres componentes: la inflación, que en septiembre fue de 11,44 %, una de las más altas en las últimas dos décadas en Colombia; el precio del dólar, que las últimas semanas ha llegado a su máximo histórico llegando a los $4.900; y un panorama donde parece que los gremios empresariales y el Gobierno no están logrando llegar acuerdos en temas económicos, el ejemplo más claro, la reforma tributaria.


Como lo informó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este será un espacio de mesas de trabajo que buscarán poder hablar de los diferentes temas que al día de hoy se han convertido en una preocupación para el Gobierno, los empresarios y los trabajadores: la reforma laboral, pensional y del salario mínimo para el 2023.


Los analistas y algunos sectores ya han señalado que se espera que el alza sea superior a la inflación que se ha registrado este año, que se cree cerrará en un 12 %. Sin embargo, esto tiene un pero y una advertencia hecha por los analistas económicos del país y es que el aumento del salario muy alto puede ser un factor que altere la inflación que se ha venido aumentando por diferentes aspectos. Además, de crear una crisis en el sector del empleo formal, pues las ofertas laborales pueden disminuir y con esto aumentar el desempleo en Colombia.


Incluso, el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, puso de ejemplo el caso del último aumento de salario mínimo firmado por el gobierno de Iván Duque y señaló que gracias a haber roto la norma histórica de aumento que señala que lo correcto sería tener en cuenta el cruce la inflación y el incremento de la productividad con el salario, en el 2022 la inflación se “comió” el aumento antes de que se llegará a fin de años.


Partiendo de que el mismo gobierno ha fijado los mínimos para lograr un acuerdo tripartito con Estado, empresarios y gremios sindicales, hasta el momento se especula que el salario mínimo para el 2023 podría llegar al 1′200.000 debido a los cambios que ha tenido la moneda en las últimas semanas. Cabe resaltar que hace algunas semanas, el viceministro Diego Guevara, señaló a Bloomberg Líneas que el incremento estaría en el orden de $1′110.000 a $1′150.000.

Es una visión que comparten algunos sectores, por ejemplo, Anwar Rodríguez, el vicepresidente del centro de estudios económicos Anif señaló a El Tiempo que debido al panorama, el incremento sería cercano al 15 % y hasta podría llegar al 20 %.


“El escenario es complicado, estamos en niveles de inflación bastante altos, que no veíamos hace más de 20 años. Si nos atenemos a la teoría con ‘inflación+productividad’ se define el salario mínimo, pero con el antecedente del incremento del año pasado, y con el enfoque del nuevo gobierno, es bastante probable que tengamos un incremento mayor a ese, por el orden del 15 %, o incluso hay analistas que hablan de un incremento del 20 %”, puntualizó.


Por ahora se espera que finalizando el día se tenga al menos un avance en la discusión que sea favorable para todos los sectores y que pueda hacerle frente a la crisis que muchos expertos señalan puede seguir aumentando.

Comments


bottom of page