top of page

Putin eleva el desafío a Occidente y suspende acuerdo de control de armas nucleares con USA

El martes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, desafió a Occidente al afirmar que no se detendrá hasta que se complete su guerra porque considera a Ucrania "territorio histórico de Rusia". Putin, que cerró su primer discurso desde 2021 ante la Asamblea Federal con la frase "la verdad está con nosotros", anunció también la suspensión del último acuerdo para el control de armas nucleares con Estados Unidos que ambos países mantienen en vigor. Durante su discurso, Putin insistió en que su objetivo va más allá del control de la región de Donbás en el este de Ucrania, porque "el propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania". Putin se ha referido a la invasión de un país soberano en estos términos: "Rusia defiende su casa".


Además, Putin anunció la suspensión unilateral del acuerdo Nuevo Start, en un escenario ya marcado por la amenaza nuclear en torno a la guerra de Ucrania. "Rusia no abandona, no. Congela temporalmente" su participación en el pacto, ha aseverado el mandatario, que ha calificado de "teatro del absurdo" la exigencia estadounidense de supervisar sus arsenales atómicos. El tratado, firmado por los gobiernos de ambos países en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas, fue prorrogado el año pasado hasta 2026, aunque el Kremlin insinuó en enero que podría abandonarlo definitivamente una vez expire esta ampliación.



Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., calificó de "muy decepcionante e irresponsable" el anuncio de Putin. "Pero, evidentemente, seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", añadió ante los periodistas en la Embajada de EE. UU. en Atenas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Putin a "reconsiderar" su decisión de suspender unilateralmente el tratado Nuevo Start, con lo que "se desmantela toda la arquitectura del control de armas". "Más armas nucleares y menos control de armas hacen del mundo un lugar más peligroso.




Kommentare


bottom of page