top of page

NXP900: Un inhibidor de proteínas que podría frenar el cáncer

La compañía farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma ha completado todos los trámites necesarios para producir una nueva píldora, denominada NXP900, capaz de detener varios tipos de cáncer. Este hito histórico es el resultado de una investigación dirigida por el científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo.



En declaraciones a EFE, este doctor en Química Médica nacido en Algeciras (Cádiz, sur) en 1976, explica que este hallazgo es el resultado de una investigación que nació en 2010: “Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína”, lo que les llevó a patentar el hallazgo en 2015.



El equipo de investigación liderado por Asier Unciti ha descubierto un inhibidor de proteínas que puede ser utilizado para combatir el cáncer.

Su hallazgo ha supuesto un cambio de paradigma en la investigación contra el cáncer, ya que ha demostrado que las medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína. La empresa Nuvectis ha concluido el proceso de elaboración de la píldora NXP900 y está finalizando su inscripción en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.


La nueva píldora es menos intrusiva que la quimioterapia y su función es frenar el cáncer, aunque la molécula es tan selectiva que puede ayudar al sistema inmunológico a destruir el tumor. Se esperan estudios clínicos en pacientes humanos en el próximo verano. Este descubrimiento puede ser un momento histórico en la lucha contra el cáncer.


Comments


bottom of page