El presidente Gustavo Petro, a través de una alocución desde la Casa de Nariño, anunció que María Isabel Urrutia dejará de ser ministra del deporte.
El mandatario, además de la salida de la medallista olímpica, también anunció que Alejandro Gaviria no seguirá como ministro de educación y Patricia Ariza tampoco seguirá en el Ministerio de Cultura.

La nueva ministra del deporte será Astrid Rodríguez, licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Educación y doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.
Urrutiaestando en el Congreso realizó varios debates de Control Político, promovió la profesionalización de los deportistas y los entrenadores. Además, jugó un papel clave en la lucha contra la discriminación racial. En 2011 y 2015 fue candidata a la Alcaldía de Cali.

Durante el gobierno actual, llegó con la idea de fortalecer el deporte de alto rendimiento y potenciar la participación femenina. “María Isabel Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, dijo Petro cuando la anunció el año pasado.
Urrutia dejó la cartera con varias polémicas, una de ellas por un contrato interinstitucional por cerca de $5.000 millones a una empresa que no mostró los documentos suficientes para argumentar la adjudicación en la instalación de biometría en los estadios del país.