La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó el miércoles que tres personas murieron a causa de las intensas lluvias que han afectado al cantón Chone en la provincia de Manabí. Además, se estima que aproximadamente 2,000 familias han sido afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en la zona.

El último informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR detalló que siete eventos peligrosos provocaron las principales afectaciones en esta localidad. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chone ha sido activado para coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria y los servicios que se han visto afectados.

El Cuerpo de Bomberos de Chone ha evacuado a los pacientes del Hospital IESS a otras casas de salud y ha estado realizando labores de búsqueda y rescate debido a que una persona fue reportada como desaparecida por el arrastre de la corriente del desvío del río Mosquito. Las autoridades del municipio de Chone han declarado emergencia en la zona y han convocado a instituciones públicas y privadas para coordinar las respuestas.