top of page

La defensa de agua es la prioridad en Norte de Santander: ministra Susana Muhamad

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, advirtió hoy en Cúcuta que el problema del agua es preocupante y sobre eso hay que trabajar unidos alcaldías, gobernación, Corponor y comunidades.



La funcionaria lanzó la alerta previo al inicio del Foro Social con las comunidades del Páramo Santurbán que se lleva a cabo en el coliseo Chepe Acero de Pamplona.


Muhamad adelantó que la agenda con las comunidades girará en torno a la propuesta que presentaron las comunidades del páramo a Corponor, relacionada con la delimitación. “Nosotros examinamos esa propuesta y hoy venimos a responderles a los campesinos, con miras a generar una hoja de ruta amplia que nos conduzca a un acuerdo social con la región.


La ministra de Medio Ambiente insistió en que por lo menos en el tema del campesinado vamos a avanzar en un acuerdo sólido, pero el problema del agua es más amplio y grave que la sola delimitación del páramo, y toca hacer un trabajo mucho más profundo con comunidades, municipios y ciudades para proteger el agua en Norte de Santander”.


Reveló que Norte de Santander es un departamento que en época de sequía tiene una vulnerabilidad hídrica alta y ello nos exige preocuparnos y no estar tranquilos sino que debemos trabajar fuertemente en la región con las comunidades y autoridades en la conservación de las cuencas.


Frente al tema de la delimitación, Muhamad indicó que hay un trabajo base desarrollado por Corponor que será avalado por el ministerio y el instituto Humboldt, a fin de que sirva de piloto en este trabajo con el páramo Santurbán.

bottom of page