top of page

La Corte Penal Internacional acusará a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania, según The New York T

La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado que abrirá dos casos de crímenes de guerra en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Según fuentes de funcionarios involucrados en la decisión, que han hablado con The New York Times, se presentarán acusaciones contra Rusia por secuestrar a niños ucranianos y atacar infraestructuras civiles del país.



Estos cargos representan los primeros cargos internacionales presentados desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, y se producen después de meses de investigación por parte de equipos especiales encargados de investigar crímenes de guerra.

En las investigaciones se alega que Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y que atacó deliberadamente la infraestructura civil. El fiscal jefe, Karim Khan, primero debe presentar los cargos ante un panel de jueces de instrucción antes de que se emitan órdenes de arresto.


El diario neoyorquino indica que no está claro a quiénes planea acusar el tribunal en cada caso y la oficina del fiscal no ha querido confirmar las solicitudes de órdenes de arresto. Por su parte, el Kremlin ha negado las acusaciones de crímenes de guerra.


Aunque Ucrania ya ha iniciado acciones contra Rusia en la CPI, el tribunal con sede en La Haya sólo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación, lo que no incluye a Rusia. Sin embargo, la CPI sí puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber sido cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

Comments


bottom of page