top of page

La CIDH pide a El Salvador restablecer los derechos suspendidos durante un año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado de El Salvador para que restablezca los derechos suspendidos en marzo de 2022 debido a un régimen de excepción instalado por motivos de seguridad ciudadana. La medida ha resultado en más de 66,400 detenciones y al menos 5,082 denuncias de detenciones arbitrarias, según organizaciones humanitarias.



La CIDH instó al Estado a respetar los derechos humanos en la adopción de medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad. El organismo ha alertado que la suspensión indefinida de derechos y garantías es un mecanismo inadecuado para enfrentar el crimen común. A pesar de ello, se han registrado 188 días sin homicidios en los últimos 12 meses.


La CIDH ha expresado su preocupación por denuncias de abusos e irregularidades en detenciones y diligencias judiciales, así como por violaciones a los derechos de las personas detenidas. También ha urgido al Estado a asegurar las garantías y protección judiciales, y el trato digno de toda persona bajo custodia estatal.



La Comisión reconoce los grandes retos que El Salvador enfrenta para combatir la violencia generada por pandillas y estructuras criminales. No obstante, el Estado debe asegurar que sus esfuerzos para controlar y prevenir la criminalidad se adecúen a los límites señalados en los sistemas internacionales de protección a los derechos humanos y los principios del Estado de derecho.


Comentários


bottom of page