top of page

Juicio histórico en los Países Bajos por el delito de 'stealthing': acusados de violación por retira

Dos hombres, de 26 y 28 años, se enfrentan a cargos de "violación" por retirar el condón durante dos encuentros sexuales separados sin el consentimiento de sus respectivas parejas. El juicio se llevará a cabo en el tribunal de Dordrecht, siendo el primer caso penal de este tipo en los Países Bajos.


El procedimiento legal se centrará en el término conocido como "stealthing", que se refiere a la retirada del condón durante las relaciones sexuales sin el conocimiento de la pareja. Aunque el "stealthing" no está específicamente contemplado como un delito separado en el código penal neerlandés, los dos acusados serán juzgados bajo la definición general de "violación".



Es importante destacar que, en el "stealthing", el acto sexual en sí es consensuado, pero la retirada del condón no lo es. La falta de estadísticas oficiales hace difícil determinar la frecuencia con la que se produce este delito en los Países Bajos. Sin embargo, la página web stealthing.nl, creada por una joven víctima en 2017, ofrece información y apoyo a las víctimas de esta práctica.


La iniciativa trata de "animar a las víctimas, educarlas, y dejarles claro que no es culpa suya, que lo ocurrido cae dentro de la violencia sexual", mientras comparte historias de otras víctimas y ofrece consejos sobre cómo actuar. Aunque el caso de la creadora de la página web no llegó a ser llevado a juicio en su momento, ella reconoce la importancia de denunciar este delito y de crear conciencia sobre el "stealthing".

Comments


bottom of page