top of page

"Están estancados": Iván Cepeda respondió a críticas por su trabajo en la "paz total"

La “paz total” es la máxima bandera de este gobierno y desde comienzo de 2023 ha tratado de darle su lugar en la administración. Sin embargo, no ha salido del todo bien con el anuncio de los ceses bilaterales con distintos grupos y la posición asumida por el Eln.

Ante los hechos de las primeras semanas del año, este diario emitió un editorial en el que llamó la atención al Ejecutivo por estos hechos y por el aumento de la violencia en algunos territorios del país.


Ante el editorial, el senador Iván Cepeda se manifestó en su cuenta de Twitter y destacó lo que serían los diez avances de la paz total en estos cinco meses de mandato de Gustavo Petro. “La política de ‘paz total’ no es la causa de la violencia en los territorios.

Por el contrario, a pesar de sus detractores y de la situación que dejó la política contra la paz del gobierno, en corto tiempo presenta diez grandes avances”, expresó el senador para enumerar lo que serían, para él, los logros de esta política.

En primer lugar, de acuerdo con Cepeda, uno de los mayores objetivos alcanzados es que la paz volvió a ser “un tema central del debate político del país”. El senado lo celebró y lo comparó con los supuestos intentos del otro gobierno, el de Duque, de “poner en el ostracismo todo lo que se relacione con ella”.


En este sentido, Cepeda apuntó a que se ha avanzado en la implementación del acuerdo con las extintas Farc, entre ellos el impulso a la reforma rural y la sustitución de economías del narcotráfico. También destacó el reinicio de los diálogos con el Eln, los mismo que actualmente están estancados por el anuncio unilateral del gobierno de un cese al fuego.

En cuarto lugar, el senador, que también es vocero en la mesa de negociaciones con el Eln, destacó que se aprobó y sancionó la “paz total”, que prolonga la ley de orden público y en la que, para Cepeda, “se establece por primera vez que la paz es política de Estado, así como nuevo procedimientos, instancias e instrumentos para avanzar en procesos de negociación política y de acogimiento a la justicia”.


Fuente : https://www.pulzo.com/

Comments


bottom of page