top of page

“Espero que te quemes en el infierno”: familiares de víctimas frente al autor de masacre en EEUU

Se prevé que este miércoles 2 de noviembre se le dicte cadena perpetua a Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre en el instituto estadounidense Marjory Stoneman Douglas. Ese hecho dejó 17 muertos.



Este martes 1 y miércoles 2 de noviembre han sido días cruciales en el caso de Nikolas Cruz, el joven estadounidense que aceptó cargos por la masacre en el instituto Marjory Stoneman Douglas hace más de cuatro años.


Esta tarde continuó la audiencia en la que se le dictó cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, a casi un mes de que el jurado votara a favor de esa medida.


La jornada anterior, los familiares de las 17 víctimas mortales pudieron dirigirse por primera vez al responsable de ese ataque que continúa presente en la memoria del país norteamericano. Los allegados de quienes fueron blanco del tiroteo aprovecharon el espacio para hacerle saber, a quien hoy tiene 24 años, el dolor que embarga sus vidas y reclamarle por sus acciones.


“No me importa lo que te pase”


“Soy demasiado vieja para verte vivir tu cadena perpetua, pero espero que cada momento de tu respiración aquí en la Tierra sea miserable y te arrepientas de tus pecados, Nikolas, y te quemes en el infierno”, fueron las palabras de la abuela de Alyssa Alhadeff, una de las víctimas, según lo recogido por Univisión.


“Christopher Brent Hixon fue un hombre extraordinario. Fue padre. Fue esposo. Fue hijo, hermano, tío, primo, padrino y amigo de muchos. Nos lo robó un acto inimaginable que planeaste y ejecutaste. Nos lo robaste y no recibiste la justicia que merecías (...) No deseo nada para ti hoy. Después de hoy, no me importa lo que te pase”, dijo en su momento de intervención Debra Hixon, esposa de uno de los testigos que intentó controlar la situación.


Univisión también compiló parte de las palabras de David Robinovitz, abuelo de Alyssa Alhadeff: “Llegará un día, podría ser dentro de una semana, podría ser dentro de un mes, podría ser dentro de 40 años... vas a morir. Cuando mueras, es mi mayor esperanza que te lleven, te coloquen, te quemen, tomen tus cenizas y las tiren al basurero. ¿Sabes por qué? Porque la basura debe estar con la basura”.


Cadena perpetua para Cruz


En la segunda semana de octubre de este año, el jurado que llevó el caso del tiroteo en Parkland votó a favor de que Nikolas Cruz fuera condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El equipo decidió que el responsable de la masacre pasara el resto de su vida tras las rejas, una solicitud que hacía la defensa.


Para llegar al veredicto, cada integrante del jurado tuvo que votar 17 veces (en representación de cada víctima) y encontró que había suficientes factores para una eventual sentencia a muerte; sin embargo, los aspectos agravantes no superaron a los “atenuantes”.


Un día antes, Mike Satz, principal fiscal del caso, pidió la condena a muerte para el joven. “Persiguió a sus víctimas” durante siete minutos, disparando a quemarropa y regresando hacia el lugar en el que se encontraban algunos cuerpos para terminar con sus vidas “mientras yacían indefensas”, argumentó.


Por su parte, la abogada de Cruz, Melisa McNeill, pidió que se contemplara otra alternativa al tener en cuenta que su defendido “es una persona con daño cerebral, quebrantada y mentalmente enferma, sin culpa propia” que, según ella, actuó bajo un estado “envenenado” porque supuestamente su madre consumía estupefacientes y alcohol, mientras estaba embarazada de él.

Commentaires


bottom of page