top of page

Es definitivo: Ramiro Suárez Corzo sale de la JEP



La última carta que se había jugado el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, para no quedar fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y poder acogerse así a los beneficios de esta justicia transicional no le resultó a su favor.


Suárez fue aceptado allí en 2019, de manera provisional, por el caso del veedor ciudadano Pedro Durán Franco, de cuyo homicidio es señalado como presunto determinador, y tenía una solicitud de sometimiento voluntario en trámite por la muerte del exasesor de la Alcaldía Alfredo Enrique Flórez, por la que ya paga una condena de 27 años de prisión.


Sin embargo, en marzo de 2021, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió no solo negar la petición del exmandatario, sino que revocó el sometimiento que le habían concedido, luego de determinar que no cumplió de manera eficiente con los compromisos y aportes para el esclarecimiento de los hechos que lo comprometen.


El exalcalde, quien se encuentra en Cúcuta desde agosto pasado cumpliendo su condena, decidió apelar la decisión y solicitar que esta fuera anulada, alegando una aparente vulneración al debido proceso y una errónea valoración de las pruebas, pero ese recurso también fue fallado en su contra, confirmándose así su salida definitiva la JEP.


Aun así, los abogados de Suárez Corzo resolvieron seguir peleando su estadía en dicha justicia y fue por eso que presentaron un recurso de “reposición contra la apelación”, el cual les fue negado en los últimos días, por cuanto la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz consideró que era totalmente improcedente.


En el auto que dejó en firme la expulsión del exalcalde ya se había dejado constancia de que contra dicha providencia no procedía recurso alguno.


Expertos indican sobre el camino que le queda a Ramiro Suárez ante esta decisión es que el exgobernante podría solicitar una aclaración, aunque esta no cambiaría en nada el curso de la misma, y hasta una tutela.

Estos fueron los argumentos para confirmar su salida


Desde que la JEP decidió conocer la solicitud de sometimiento que presentó el exalcalde de Cúcuta, en mayo de 2018, le había advertido que una de las prioridades era presentar un compromiso claro, concreto y programado de aportes a los derechos de las víctimas.

Y si bien la defensa de Suárez cumplió y el 29 de octubre de ese mismo año la justicia especial ya tenía en su poder un “proyecto de reparación”, este fue cuestionado desde entonces, puesto que no reunía ni las expectativas ni los requerimientos para garantizar su ingreso como un tercero civil en el marco

La Sección de Apelación echa de menos en la propuesta de reparación presentada por Suárez Corzo cualquier referencia en torno a la manera en que reparará a las víctimas del homicidio del señor Alfredo Enrique Flórez Ramírez por el que ya fue condenado, y a las víctimas del crimen de Pedro Durán Franco, por el que está siendo procesado”,


Sección de Apelación de la JEP.

Comments


bottom of page