top of page

En Chile, un hombre de 36 años quedó en coma inducido tras intoxicarse por tomar 20 litros de agua

rancisco Lamatta, quien sufre del Trastorno del Espectro Autista (TEA), bebió una gran cantidad de líquido, lo que le provocó un edema cerebral e hiponatremia, es decir, un nivel de sodio en extremo bajo en su organismo que le causó convulsiones.


Según el diario Las Últimas Noticias, el caso del paciente comenzó cuando, tiempo atrás, los médicos le prohibieron consumir bebidas cola ante el riesgo de diabetes.

Esto llevó al sujeto a tomar agua en exceso, al punto de que su familia tuvo que cortar el suministro para que deje de hacerlo. Aún así, el hombre se las ingenió para seguir bebiendo el líquido durante las noches y mientras todos dormían.

María José Lamatta (44), hermana y cuidadora de Francisco, reveló que a finales de enero el paciente se levantó a tomar agua y siguió hasta el otro día. En horas de la tarde, empezó a vomitar y botar agua “por todos lados”.

“Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a Urgencias en la Posta Central. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente”, explicó.

bottom of page