El presunto "globo espía" que Estados Unidos detectó sobre su territorio causó controversia entre las autoridades estadounidenses y chinas. Funcionarios del Pentágono dijeron que el objeto de vigilancia a gran altitud pertenecía a China y que tenía fines militares. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó esta afirmación y aseguró que el globo tenía fines científicos y meteorológicos.
Las autoridades chinas también se disculparon por la entrada involuntaria del globo en el espacio aéreo estadounidense.
El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y luego sobre Canadá antes de ser detectado sobre la ciudad de Billings en Montana. El incidente llevó a que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospusiera una visita prevista a China.
El incidente causó confusión entre los habitantes de Montana, quienes informaron haber visto un objeto redondo pálido en el cielo flotando separado de la Luna, y aviones militares estadounidenses en la zona.
Además, llevó a un cierre temporal de 130 km cuadrados de espacio aéreo, lo que hizo que los aviones del Aeropuerto Internacional Billings Logan se quedaran en tierra durante dos horas.

Fuente : https://www.bbc.com/mundo