top of page

Descubren objeto misterioso (X7) orbitando alrededor de un agujero negro supermasivo (Sagitario A*)

"X7": El extraño objeto que parece estar siendo absorbido por el agujero negro que reside en el centro de la galaxia (Sagitario A*). Pero, ¿qué significa esto? Te lo explico:



Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles lleva al menos unos 20 años observando un objeto de características inusuales que, además, pareciera hacer una órbita alrededor de Sagitario A*. Es decir, un objeto alargado del cual no sabemos exactamente su composición o qué es en sí. Habría estado girando alrededor del corazón de nuestra galaxia. Sin embargo, últimamente ha presentado un comportamiento aún más inusual, pues su forma ha dado la impresión de estirarse debido a que se aproximó mucho al centro de gravedad del agujero negro. La órbita de este objeto tardaría al menos unos 170 años en dar la vuelta al agujero, y en los 20 años que lleva estando en observación, pareciera más que orbitar, estar siendo devorado por el mismo.



Algunas teorías apuntan a que el misterioso objeto podría ser una nube de polvo y gas cósmico, consecuencia de la culminación de un sistema binario, es decir, un sistema solar compuesto de 2 estrellas que alcanzaron su ciclo vital.





Sagitario A* es, en efecto, un agujero negro supermasivo, es decir, una masa colosal con una gravedad tan elevada que atrae objetos a su alrededor y, por la ley de fuerzas opuestas, estos quedan atrapados en su órbita, así como la Tierra hace con la Luna. Sagitario A* mantiene en conjunto a unos 3 millones de estrellas aproximadamente sobre su órbita. Esta masa de estrellas y otros objetos alrededor de un punto es lo que forma nuestra galaxia, "La Vía Láctea".



Comentarios


bottom of page