top of page

Cinco empresas deberán rendir cuentas por los aumentos en los precios de la energía



De acuerdo con la SuperServicios, los aumentos observados en el precio de energía en bolsa durante las últimas semanas son preocupantes.


Desde hace varios meses, los altos precios de la energía eléctrica están asfixiando a las familias colombianas. De acuerdo con el Dane, en los últimos 12 meses los precios se han incrementado 27,29 % (con corte a septiembre), siendo los habitantes de los departamentos de la región Caribe los más afectados.


Teniendo en cuenta el panorama actual, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirió explicaciones a las empresas generadoras Isagén, Enel, EPM, Celsia y Chivor por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía.


De acuerdo con el seguimiento realizado por la Unidad de Monitoreo de Mercados de Energía y Gas de la SuperServicios, entre septiembre y octubre hubo un fuerte incremento en el precio del kilovatio hora. Mientras que el 22 de septiembre algunas empresas ofertaban 221 pesos, el 19 de octubre el precio se disparó hasta los $ 486 pesos, pese al alto nivel de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.

Es importante tener en cuenta que cerca del 70 % de la energía que se genera en Colombia proviene de las hidroeléctricas que operan en el país, una energía que es más económica frente a otras fuentes como el gas natural o los combustibles líquidos.


Sobre este requerimiento, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia, manifestó que “los aumentos observados en el precio de energía durante las últimas semanas preocupan a la SuperServicios, ya que las condiciones hidrológicas del país están por encima de los aportes medios históricos”.


Según datos de XM, al 24 de octubre, el nivel de los embalses para la generación de energía llegaba al 85,2 %, debido a las fuertes y constantes lluvias que se registran actualmente en el país, situación que debería favorecer la producción de energía de las hidroeléctricas.


Con la respuesta que remitan las cinco empresas generadores, la Superintendencia evaluará si se cumple con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (Creg) en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.


Además, se evaluará si se cumplen con las reglas generales de comportamiento por parte de los agentes del sector. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la SuperServicios anunció que iniciará las acciones de control que correspondan.

Medidas para bajar las tarifas de energía en Colombia


El pasado 12 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía anunció que 82 empresas del sector eléctrico se acogieron al paquete de medidas regulatorias que expidió el Gobierno nacional, con el fin de buscar una disminución de las altas tarifas de energía eléctrica que actualmente están pagando los colombianos.

La implementación de estas medidas y el apoyo de estas empresas permitirá, según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que a nivel nacional, las tarifas de energía se reduzcan entre un 4 % y el 8 % hacia el mes de noviembre, según el ciclo de facturación de cada usuario.


Esta disminución será posible a que 952 contratos bilaterales entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales, el 54 % se asocian al mercado regulado y el 46 % al mercado no regulado. Igualmente, se acogieron el llamado 6 de las 11 transportadoras de energía y aproximadamente la mitad de las empresas distribuidoras.


El paquete de medidas regulatorias cobijó a todos los actores de la cadena de la energía eléctrica (generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores) e incluía un alivio a las cuentas por pagar de los comercializadores y la opción de renegociar los contratos bilaterales de energía.


También se contemplaron medidas para lograr una optimización de la operación de las termoeléctricas y se decidió que, hacia adelante, el indexador, que afecta los costos de cada uno de los componentes de la tarifa, será el menor entre los Índices de Precios al Productor y al Consumidor (IPC), con el fin de controlar la inflación que se evidencia en la tarifa de energía.


De acuerdo con la ministra Irene Vélez, este es solo el primer paso para ir bajando las tarifas de energía, ya que se está trabajando para implementar otras medidas en el mediano plazo como, por ejemplo, un indicador específico para el sector eléctrico en Colombia.

Comments


bottom of page