top of page

Cerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá, se incendia y provoca una nube de humo tóxico

El pasado martes, un incendio en el vertedero de basura Cerro Patacón, considerado el mayor vertedero de Panamá y un desastre ambiental, provocó una gran nube de humo tóxico que se extendió por una parte de la capital. El cuerpo de bomberos ha estado trabajando para apagar el fuego, que ya ha destruido una parte del vertedero, aunque no se ha especificado cuántas hectáreas han sido afectadas. Las autoridades han alertado sobre los peligros del humo tóxico, especialmente para niños, ancianos y personas con problemas cardíacos o inmunodeprimidos, y han aconsejado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que acudan a un centro médico si se ven afectados.


El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá ha advertido sobre la dispersión del humo, que se está desplazando hacia el sur del vertedero debido a los vientos estables de 22 kilómetros por hora. Según el ambientalista Isaías Ramos, la combustión de los materiales en el vertedero genera dioxina y furanos, así como material particulado que afecta directamente a las comunidades cercanas. El viento norte en Panamá distribuye estos gases sobre la ciudad.


Aunque todavía no se conoce la causa del incendio, el director de verificación de desempeño ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá, Miguel Flores, señaló que en Cerro Patacón hay sustCerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá, se incendia y provoca una nube de humo tóxico que afecta a la capitalancias peligrosas que pueden desencadenar un incendio. Debido a que el vertedero no ha recibido el debido manejo, como el recubrimiento diario y la compactación para reducir el riesgo de incendio, no se sabe con certeza las causas del mismo. El director Flores estimó que si el tiempo acompaña, se podría extinguir el incendio en el transcurso del día.



Comentarios


bottom of page