top of page

Cúcuta es una de las cinco ciudades de Colombia con más jóvenes que ni estudian, ni trabajan

La falta de oportunidades agrava esta situación.



¿Conoce usted algún joven en Cúcuta que ni estudie, ni trabaje?, pues les contamos que ellos hacen parte de la reconocida comunidad de 'Ninis', que tanto preocupa a los adultos por estos días.


Un análisis entregado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana de Bogotá, revela que Cúcuta es una de las cinco ciudades con mas 'Ninis' en Colombia.


En este análisis también entraron ciudades como Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Quibdó.


Este estudio se basó en información suministrada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, hecha para el periodo 2008 a 2021.


Un dato impactante de este análisis es que el 67 % de los 'Ninis' en Colombia corresponde a mujeres entre los 14 y 28 años de edad. Es decir, una de cada tres mujeres ni estudia, ni trabaja. También se revela que uno de cada 10 hombres hacen parte de este grupo.


Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (MinEducación), durante el 2021, más de 2.448.271 estudiantes se encontraban matriculados en algún semestre académico de educación superior en todo el país, lo que significó un aumento del 3,93% respecto a 2020.


Sin embargo, estas cifras históricas se registraron cuando la pandemia de la COVID-19 se encontraba en su pico más alto, lo que afectó a la humanidad y la obligó a cambiar su rutina, incluyendo la pausa en la presencialidad educativa, para pasar a una virtualidad adoptada como una respuesta inmediata a esta problemática.


“De 2019 a 2020, Colombia ha empeorado (aumentado el porcentaje) relativo a otros países. Posiblemente, en el contexto de la pandemia, donde muchos jóvenes fueron especialmente afectados en términos educativos y laborales, contribuyeron a los aumentos de esta población”, dice el documento con los datos del análisis.


Para ese mismo año, los registros de 'Ninis' en Colombia ascendían a 3,2 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo preocupante, es que dichas cifras aumentaron durante el periodo 2020-2021.


En general, los territorios del país con tasas más altas de ninis suelen tener brechas de género mayores; es decir, tienen un mayor porcentaje de mujeres 'Nini' relativo al porcentaje de hombres.


Entre los 34 países listados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el segundo país con mayor registro de tasa de 'Ninis', solo superado por Sudáfrica.


¿Qué opinan los jóvenes?

Para Sebastián Leal, egresado de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el escenario laboral en la ciudad es un factor que muchas veces puede significar un dolor de cabeza para aquellos estudiantes que recién terminan su etapa de pregrado.


Él, como muchos jóvenes, al terminar su carrera, tocó múltiples puertas buscando una oportunidad para trabajar, sin embargo, muchas veces recibía respuestas negativas de las empresas, situación que lo ponía entre ‘la espada y la pared’.


A pesar de las circunstancias adversas, Leal vio una oportunidad en el programa La Ruta de Empleo, entre las múltiples ofertas disponibles, un par de ellas se ajustaban a su perfil profesional, razón que lo motivó a participar en la convocatoria.


“Fue un golpe de buena suerte, al final fui uno de los seleccionados y de esta forma conseguí mi primer empleo, fue todo positivo, incluso una condición física-motriz que padezco en mi pie izquierdo no fue un impedimento para lograr ese objetivo”, resaltó el comunicador social.


En total, fueron casi 6 meses donde Leal cumplió diferentes funciones en una organización enfocada en el sector inmobiliario, hasta cumplir su contrato cuando finalmente fue desvinculado de la empresa y volvió a hacer parte de la comunidad de 'Ninis'.

Comments


bottom of page