top of page

Asesinan a líder social indígena en Cauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre el asesinato de José Isaías Quijuanás en la madrugada del 18 de abril. Quijuanás era un reconocido sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa en la vereda Soto, territorio de Tacueyó, y fue encontrado con heridas causadas por arma de fuego a un lado de la vía que comunica el corregimiento El Palo, en Caloto, con Corinto.



La Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana en la que se señalaba que se habían presentado amenazas y atentados contra coordinadores, guardias y autoridades indígenas. Los actores armados ilegales consideran a estos líderes indígenas una molestia por el ejercicio de control territorial y por la recuperación de niños, niñas y adolescentes que pretenden ser reclutados forzadamente.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) destacó que el asesinato de Quijuanás es particularmente grave, ya que su saber ancestral es esencial para la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca.

Comments


bottom of page