top of page

Alertan porque el mundo deberá prepararse para súpererupciones volcánicas

Los científicos alertan porque la probabilidad de que ocurran súpererupciones es más alta que el impacto de asteroides y cometas en la Tierra.



Un grupo de científicos alertó al mundo porque habría llegado la hora de prepararse para las súpererupciones volcánicas, que tienen una alta probabilidad de que ocurran y generen efectos devastadores.


Alertan porque la probabilidad de que ocurra una erupción 10 o 100 veces más grande que la del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apa es cada vez mayor, pues calculan 1 en 6 para este siglo y la humanidad no estaría lista para un tipo de esta catástrofe.


La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apa presentó un estruendo tan grande que se pudo escuchar en Nueva Zelanda a 2 mil 383 kilómetros de Tonga, y fue captada en el espacio como una enorme nube de gas. ceniza y vapor.


Los científicos preveen que una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, generar pérdidas, hambre y daños inicalculables.


Además creen que las erupciones volcánicas a gran escala tienen cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos.


Todo esto por las consecuencias del cambio climáico y por los cambios de las fuerzas geofísicas en la superficie del planeta debido al derretimiento del hielo, por lo que consideran que la humanidad debería comenzar a prepararse para un fenómeno de estos aumentando la resiliencia entre las comunidades e implementando un monitoreo en tiempo real, que permita preparar a las regiones más vulnerables y disminuir las afectaciones.

Comments


bottom of page